domingo, 22 de julio de 2007

Summer holidays


Llegó el día. Mañana cojo el avión hacia Manchester. Si todo va bien y no surge ningún imprevisto, pasaré tres semanas en Inglaterra realizando un curso de inglés (de tres horas diarias, no me pasaré todo el día en la academia, xD).

A no ser que disponga del tiempo, las ganas y la tecnología para seguir actualizando este blog, me temo que os dejaré abandonados unas semanitas. Anyway, el día 16, como muy tarde, estaré aquí seguro. Los que sabéis que pasa el día 16 comprenderéis porque, ese día, no puede faltar una entrada en este blog.

Así que deseadme suerte, envidiadme un poquito xD, y esperemos todos que aprenda un poco de inglés. En todo caso, espero que el cursillo sea, al menos, del nivel de las magníficas clases de inglés de gomaespuma. Crucemos los fingers. Hasta pronto!!!

jueves, 19 de julio de 2007

Nunca la basura sonó tan bien

La semana pasada hablé de Portishead, uno de mis grupos favoritos (aunque me urge un nuevo álbum) y ahora le toca a Garbage, la banda de rock de sonido algo difícil de clasificar liderada por Shirley Manson. La cuestión es que cargando mi MP3 de canciones para mi inminente viaje a Manchester (os abandonaré, probablemente, durante unas semanas) me topé en un CD-R con un disco fabuloso. Y hoy, mientras lo escuchaba esperando el autobús, mi mente no ha podido evitar viajar hacia el pasado y ha decidido, por si sola, sin que nadie le diga nada, que cuando llegara a casa escribiera este post.
----------
Garbage sacó su primer álbum en 1995, pero la verdad es que yo no los conocí hasta 1998 con el genial "Versión 2.0". El disco naranja de los Garbage (que para mí no fue un "disco" propiamente dicho, ya que en aquel momento yo sólo funcionaba en cassettes) me encantó de principio a fin y el grupo me atrapó de inmediato. De hecho, "Versión 2.0" de Garbage fue el primer "disco" que compré en mi vida (recuerdo perfectamente lo contento que volví del Simago con mi primer cassette original).
Este álbum es uno de esos discos que te obligan a escucharlos de principio a fin sin pasar una sola pista, una fantástica obra que no tiene desperdicio, al igual que los discos de Portishead (aunque su tema "Cowboys" no me acaba de gustar, xD). Aquella cinta recorrió incansablemente una y otra vez los cabezales de mi radio-cassette y de mi walkman durante mucho tiempo, y de ella incluso salieron copias (un fructuoso intercambio de cassettes –Garbage/Puff Daddy & The Family- con mi amigo Juanjo, ¡¡¡qué tiempos!!!).




Unos años más tarde (2001) llegó "Beautiful Garbage", en el que el grupo se tornaba más suave desviándose hacía el pop. Recuerdo que escuché por primera vez el disco (éste ya era un CD) en el ordenador y la primera impresión fue muy mala, decepcionante, y creo que no volví a escucharlo nunca más. El disco no me gustó, la verdad (lo sé, Juanjo, tiene buenos temas, he de escucharlo de nuevo con más detenimiento y sin prejuicios, xD).

Durante bastante tiempo sólo el "Versión 2.0" calmaba mi hambre de Garbage, hasta que mi colega Juanjo me hizo llegar el primer disco de estudio de grupo, titulado, como no, "Garbage". Un fantástico puñado de canciones sin desperdicio, que quizá no me gustó tanto como "Versión 2.0", pero que sin duda me encantó.

Pasaron unos años más hasta que, en 2005, la banda sacó un nuevo álbum: "Bleed like me". Hice una primera escucha rápida en la Fnac y el álbum no me desagradó. Al poco tiempo me hice con él y, aunque la primera vez que lo puse me pareció bueno, pero sin más, cada vez que lo escuchaba le encontraba algo nuevo. "Bleed like me" es un gran disco en el que Garbage evoluciona hacia un punto más comercial que "Versión 2.0", pero sin virar hacia el pop como en su tercer álbum.

Esto fue todo hasta que mediante el blog de mi amigo Juanjo, me enteré de que Garbage tenía un tema nuevo. La verdad es que el tema (incluido en el recopilatorio "Absolute Garbage") no está mal del todo, pero no es lo que me esperaba. Sin embargo, tengo fe en la banda y espero que su próximo álbum (si llega a existir) vuelva a impresionarme como lo hizo antaño el fabuloso "Versión 2.0".


Push it (mi tema favorito de Garbage y un fantástico videoclip)

Only happy when it rains (Live) [Un temazo en directo de su primer álbum]

martes, 10 de julio de 2007

Portishead: waiting for the sour times

Son ya más de diez años sin que Portishead saque un nuevo disco de estudio. Sus seguidores tenemos que conformarnos con escuchar una y otra vez sus dos álbums (Dummy y Portishead), los discos de remezclas y su fantástico directo de Roseland, New York.

Muchos rumores han llegado por la red acerca de nuevos trabajos de la banda de Bristol. Primero, la comercialización bajo el nombre de Portishead del disco de Mandalay "Pearl" (realmente llamado "Empathy"); un buen disco, aunque de menor nivel. Y más tarde, un nuevo álbum llamado "Alien" que nunca fue más que un rumor.

Los integrantes de la banda aseguraron que no sacarían nada que no estuviera al nivel de sus anteriores trabajos, y que no importaba el tiempo que hubiera que esperar. Asimismo, sus trabajos en solitario (Beth Gibbons cantando con Rusty Man, y Geoff Barrow y Adrian Utley produciendo para otros) también han retrasado cualquier nuevo proyecto de la banda.




Su declaraciones daban esperanzas y luego las arrebataban. Geoff Barrow aseguró que tras la gira de 1997 “no creímos ser capaces de decir más”. Un tiempo más tarde afirmaron para la BBC 6 Music que estaban hablando de hacer un nuevo álbum. Y al poco tiempo Utley, guitarrista del grupo, añadía que “no habrá nuevas canciones de Porstishead hasta que no estén listas. Suenan a basura. No quiero tocar viejos temas. Es la pregunta del millón de dólares: ¿está listo el nuevo álbum de Portishead? No. Aunque saldrá más pronto que tarde”.

La ilusión por trabajar juntos de nuevo y el miedo a lanzar un nuevo disco estaba presente a partes iguales: "Desde aquella fecha (1997) hemos estado trabajando en composiciones nuevas, lo crean o no. Hemos producido canciones que consideramos buenas, pero ninguna lo suficientemente excitante. Durante el pasado verano (2004) trabajamos en cuatro nuevos temas con los que sentimos que la cosa podía funcionar. Sentimos el cosquilleo adecuado”. Sin embargo: “No sabemos si lo que publicaremos será lo suficientemente especial para la gente. Nos preocupa que, por la tardanza, hayamos perdido al público que tuvimos. Nos preocupa cualquier cosa por la que un músico que no ha publicado nada ocho años pueda estar preocupado”.

¿Saldrá un nuevo álbum de Portishead? Es una pregunta complicada. En su myspace ya se puede escuchar algún tema nuevo (muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados), pero la banda no dice nada de un nuevo álbum.

Mientras esperamos, disfrutemos de los temas que ya tenemos.

Only You

All Mine

Humming

Seven Months (live Roseland, NY 1997)

miércoles, 4 de julio de 2007

La noche solitaria del doctor House

Ayer terminó la tercera temporada de House con un final desolador a la vez que interesante. Greg House acabó, como cada vez que su propia personalidad es la causante de su éxito y de sus problemas de forma simultanea, solo en su apartamento, reflexionando bajo un manto de música. Nuestro héroe moderno capaz de lo mejor y lo peor volvió a mostrar su faceta más arrogante y vulnerable, y recibió un nuevo golpe del que intentó librarse con su indiferencia.
Foreman se marcha, Chase es despedido y Cameron presenta su dimisión; pero, como le dijo Wilson, es tiempo de cambiar, y nada mejor que una nueva guitarra para afrontar la noche solitaria, que se presenta silenciosa y taciturna ante la incertidumbre del mañana.

El final de esta tercera temporada, como el de la anterior, nos deja con intriga, aunque en esta ocasión mucho más existencial. En la cuarta temporada, Foreman, Cameron y Chase continuarán en la serie, pero ya no como parte del equipo. House recibirá cuatro nuevos lacayos (dos chicos y dos chicas), lo que dará pie a nuevas tramas, aunque también puede provocar cierto rechazo en la audiencia.

Tendremos esperar hasta otoño para ver los nuevos capítulos de la serie, devanarnos los sesos con los extraños casos que se les presentan y reírnos con las ocurrencias del doctor. Hasta entonces, un pequeño vídeo recopilatorio de las mejores frases del doctor House.