viernes, 26 de octubre de 2007

A ver si va a ser Lupus...

Anoche se estrenó el primer capítulo de la cuarta temporada de House, un preestreno muy esperado, pero que nos deja con las ganas hasta poder ver los siguientes capítulos el año que viene.

No estuvo nada mal. Buen humor, un buen caso con final inesperado, algo más de desarrollo en los personajes (tampoco mucho)... un buen aperitivo para la nueva temporada.

Como se pudo apreciar desde el primer momento, han anamorfizado la imagen (ahora la veremos con las dos barras negras arriba y abajo como las películas) para darle una imagen más moderna y cinematográfica y la dirección ha cambiado un poco. Sobretodo en los primeros minutos del capítulo, los movimientos de cámara me recordaron muchísimo a la serie 24, pero paulatinamente todo volvió a ser House.

En conclusión, un buen estreno que nos deja con ganas de más, ya que la trama argumental de la temporada empezará en el segundo capítulo, este sólo era un aperitivo. House sigue igual de terco y orgulloso que siempre, Cuddy igual de desesperada, y Wilson se vuelve cada día un poquito más House. Habrá que ver que tal el nuevo equipo y que es lo que hacen Cameron, Foreman y Chase por su lado. Espero que la serie no baje de nivel.

No nos queda más remedio que esperar al estreno definitivo, mientras tanto, vayamos ensayando nuestro diagnóstico diferencial.

martes, 23 de octubre de 2007

Los videoclubs

Los videoclubs ya no son lo que eran. Recuerdo mi niñez, cuando de tanto en cuanto entraba en el videoclub Cap-pont, el único de mi barrio, a ojear carátulas de películas, elegir algo bueno que alquilar o, incluso, dejar caer un ojo despistado en la sección de películas X. Recuerdo pasear por los largos pasillos del videoclub observando películas del momento, clásicas, permanentes desde hacía unos años, series B inauditas, joyas que pasaron por las salas sin pena ni gloria, estrenos directos en VHS... cine.

Hoy en día pasear por un videoclub cualquiera es ver unas pocas películas hartamente machacadas en infinidad de promociones. Es tener acceso solamente a dos o tres copias de cada filme, sólo a los taquillazos o las películas que nadie quiere, dos estanterías con pobres clasificaciones... la desaparición de un reducto de cultura de cine. Por favor, no le echéis la culpa a Internet de esto también, hay cosas que no deberían cambiar

viernes, 19 de octubre de 2007

El Renacer de un Héroe

Cuando empecé este blog, tenía la intención de hablar de diferentes temas, tal y como estoy haciendo. Sin embargo, dada mi afición al cine, supuse que se iría llenando de críticas de películas. Pasados ya unos meses, vi que eso no estaba sucediendo, seguramente debido a mi pereza innata. Así que hoy publico en el blog una crítica propiamente dicha, ya que lo de "El Sonido del Trueno" no puede considerarse una crítica, sino un comentario desesperado. El texto que viene a continuación es una crítica de la película "Batman Begins" que tuve que realizar para clase de Crítica de Cine en la Universidad. De ahora en adelante, espero escribir más críticas para el blog.

.......


Christopher Nolan ha cometido un asesinato. Regocijémonos. Ha matado, en algo más de dos horas, cuatro filmes sobre un superhéroe de cartón piedra, y lo ha hecho renacer como lo que es: el señor de la noche, un héroe sin poderes extraños que se ha forjado a sí mismo para hacer valer la justicia. Seguidores del hombre murciélago, detractores de la imagen que Burton le dio, y espectadores horrorizados por el desastre cometido por Schumacher se reconciliarán con una obra que nos muestra al verdadero Batman: un hombre castigado por el miedo y la ira, un verdadero superhéroe que, en manos de Nolan, tiene vida para rato.

El principal acierto de este filme es precisamente comenzar desde cero, hacer ver que nunca ha existido un Batman de celuloide para hacer renacer una saga ya extinta, e indagar en el alma del héroe y en lo ocurrido en la creación del personaje. Fiel al espíritu de la serie de comics Batman: Año Uno de Frank Miller, la muerte de los padres de Bruce Wayne, junto con el símbolo recurrente y temible de los murciélagos, será el desencadenante del nacimiento del héroe: Bruce tendrá que lidiar con las muertes que presenció, el peso de su apellido y el crimen que azota su ciudad. Tras un periplo que le hará conocerse mejor y preparase para combatir el mal, nacerá un justiciero, nacerá Batman. Porque Batman Begins no es una secuela, ni siquiera una precuela, es un nuevo comienzo.

Para ello, Nolan ha construido un guión sólido, sin agujeros ni trampas, creíble y original. Indaga en el interior del personaje principal y nos da una visión más auténtica y verosímil del héroe, a la vez que introduce con sobriedad y acierto una gran cantidad de secundarios. De estos realza y reinterpreta a dos: el Sargento Gordon, que renace de unas cenizas sin fuelle para convertirse en lo que siempre fue en el comic, el único hombre decente de Gotham; y la ciudad, menos gótica que la de Burton, pero más realista y efectiva, consiguiendo, mediante una fotografía tétrica y oscura y una escenografía muy acertada, que se convierta en un personaje más que influye en la historia y en todos los personajes.

Nolan consigue mezclar con acierto y un ritmo vibrante el drama y la acción, demostrando, de nuevo, que sabe contar historias, dar su tiempo a cada cosa, mezclarlo, y que el cóctel salga a gusto de todos. Para ello no ha estado sólo: además de la inestimable ayuda David S. Goyer (experimentado escritor sumergido en el mundo de los comics y el cine) y de Hans Zimmer y James Newton Howard, que firman una cautivadora banda sonora que te atrapa y te conduce por la historia, Nolan ha contado con un gran elenco de actores. Michael Caine como Alfred; Morgan Freeman como Lucius Fox (el suministrador de material del héroe); Gary Oldman, dándole un rostro para la posteridad al Sargento Gordon; y la gran apuesta y acierto, Christian Bale. Bale no sólo interpreta un Batman creíble sino que se hace cargo de tres personajes: Bruce Wayne como Batman tras la máscara; su fachada pública como multimillonario histriónico; y el real, el ser humano con un pasado que le acecha y le mueve. Y Bale los interpreta con sobriedad y pasión, encajándolos a la perfección, mostrándonos un solo hombre completo, complejo e inédito: el nuevo y verdadero Batman.

Batman Begins se deshace de la estela de sus predecesoras y nos habla del miedo, la venganza, la justicia y la superación con una historia que cautiva y fascina, y que, si ninguna productora se interpone, se vislumbra como el inicio de una nueva y prometedora saga. El símbolo del héroe lo pregona en las nubes de Gotham: Batman ha vuelto más fuerte y auténtico que nunca, y está decidido a quedarse.

lunes, 8 de octubre de 2007

Cine en casa (I)

Hoy tocan unas recomendaciones de cine para no salir de casa. A la vista de que los buenos estrenos cada vez llegan más espaciados, nada mejor que unas pelis en casa.
Iré haciendo recomendaciones de películas según géneros, estados de ánimo y demás, pero siempre películas que me gusten, claro. Sin embargo, hoy es una recomendación más amplia. Sin género en común, ni década ni autor... simplemente buenas películas (al menos para mí). Puede que de buenas a primeras no os interesen bien por el autor, por el género, por prejuicios... mil cosas, pero creo que de todas podemos sacar genialidades, y, sin duda, son de mis favoritas. Son esas películas que no me canso de ver una y otra vez. Orden alfabético, no debe haber favoritismos (aunque los tengo). Ahí van.
  • Algunos hombres buenos (Rob Reiner, 1992)
  • American History X (Tony Kaye, 1998)
  • El golpe (George Roy Hill, 1973)
  • Giro al infierno (Oliver Stone, 1997)
  • Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001)
  • Regreso al futuro I y II (Robert Zemeckis, 1985, 1989)
  • Seven (David Fincher, 1995)
  • Terminator II (James Cameron, 1991)
  • Tesis (Alejandro Amenabar, 1996)