sábado, 22 de diciembre de 2007

"Mi hermano", un relato de Rafael Novoa

Este es un relato que leí en internet hace mucho tiempo. Ganó el premio Faroni de Relato Hiperbreve en 2002. Me gustó entonces y me sigue gustando ahora.

"Nunca le perdoné a mi hermano gemelo que me abandonara durante siete minutos en la barriga de mamá, y me dejara allí, solo, aterrorizado en la oscuridad, flotando como un astronauta en aquel líquido viscoso, y oyendo al otro lado cómo a él se lo comían a besos. Fueron los siete minutos más largos de mi vida, y los que a la postre determinarían que mi hermano fuera el primogénito y el favorito de mamá. Desde entonces salía antes que Pablo de todos los sitios: de la habitación, de casa, del colegio, de misa, del cine ... aunque ello me costara el final de la película. Un día me distraje y mi hermano salió antes que yo a la calle, y mientras me miraba con aquella sonrisa adorable, un coche se lo llevó por delante. Recuerdo que mi madre, al oír el golpe, salió de la casa y pasó ante mí corriendo gritando mi nombre, con los brazos extendidos hacia el cadáver de mi hermano. Yo nunca la saqué del error."

viernes, 14 de diciembre de 2007

Jade

A veces ves cosas en los informativos que te dejan pasmado. Quizá lo que yo he visto hoy no le parezca fuerte al resto de la gente, no lo sé, pero a mi me ha revuelto el estómago.

Se trata de una pareja de diplomáticos holandeses que adoptaron una niña coreana hace siete años, cuando la niña no tenía más que cuatro meses. La noticia es que esta pareja ha decidido devolver a la niña alegando "problemas de adaptación", es decir, que la niña, por su condición de coreana, no es capaz de adaptarse a la cultura holandesa.

Me parece increíble que alguien sea capaz de decir eso. Una niña que llega con cuatro meses a un nuevo país, se adapta a la cultura sin ningún problema o, mejor dicho, no necesita adaptarse ya que no tiene que crear nuevos lazos y desprenderse de su identidad cultural pasada, puesto que todavía no la tenía. La cuestión es que esta pareja, un tiempo después de adoptar a Jade (así se llama la niña) consiguió engendrar dos hijos naturales y, al parecer, la niñita extranjera ya no les encajaba en su idílica familia, ya no era necesaria. Una auténtica vergüenza.

Los "padres" adoptivos de la niña jamás tramitaron la nacionalización holandesa de Jade, por lo que todavía es coreana. Sin embargo, la niña no conoce el idioma de su país natal, por lo que una vuelta a su país sería difícil para ella. Hilbrand Westra, presidenta de la sección holandesa de United Adoptees International (una organización mundial de niños adoptivos) cree que es holanda quien debe hacerse cargo, que "el gobierno holandés tiene la obligación moral y ética de hacerse cargo de esta niña, y de su protección". Lamentablemente, nadie habla de la obligación moral y ética de los padres adoptivos.

La verdad es que no comprendo cómo alguien puede actuar de esta manera. La niña no debe comprender nada. Tras siete años (toda su vida), Jade debe separase de sus padres y no creo que nadie pueda hacerle entender por qué. Tristemente, esta noticia se irá tal y como ha llegado: con unos minutos de informativo y sin hacer ruido. Y Jade se irá como llegó: sin familia.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Consejos...

Para que no nos droguemos, para que no conduzcamos de forma temeraria, para que no bebamos en exceso, para que no defraudemos a hacienda, para que no maltratemos a nuestros seres queridos, para que leamos, para que comamos de forma saludable, para que no contaminemos, para que usemos el trasporte público, para que dejemos de fumar...

Inexplicablemente, parece que necesitamos que el Gobierno o quien sea haga anuncios televisivos para que nos comportemos como gente civilizada o no nos destruyamos a nosotros mismos o a los que nos rodean. Estos que he mencionado arriba son sólo unos cuantos. Sin duda, si es necesario que se gaste tiempo, espacio y dinero para aconsejarnos todas estas cosas que son de sentido común, es que algo va mal con todos nosotros.

No sé. Sólo divago, ya es más de media noche y como los Gremlins, es mejor que a estas horas este tumbadito en mi cama. Buenas noches.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Curioso pero he ganado

Hola a todos. Llevo ya mucho sin escribir, he estado muy atareado. Y a partir de ahora quizá lo esté más.

El blog Curioso pero de cine organizó un concurso de críticas para ampliar el número de colaboradores. Envié la crítica de Batman Begins que publiqué aquí hace unas semanas y… tachán tachán… he resultado uno de los ganadores. Así que desde ayer mismo formo parte del staff del blog.

Curioso pero de cine forma parte de la familia de blogs CPX, inaugurada con el Blog Curioso pero Inútil, un blog dedicado a la ciencia donde puedes encontrar desde profundas reflexiones y cuestiones científicas hasta curiosidades del mundo de la ciencia, pasando por críticas de libros sobre el tema. Posteriormente, nació Curioso pero de cine, Curioso pero de letras y Curioso pero con arte.

Así que nos vemos en los dos blogs, espero que me sigáis un poquito también allí y disculpad si por escribir también allí, se espacian un poquito más las entradas de este blog.

[Ya está publicada mi primera entrada, xD] Y la segunda (actualizado día 5)

Saludos a todos!!!!!!!!!!!