jueves, 19 de julio de 2007

Nunca la basura sonó tan bien

La semana pasada hablé de Portishead, uno de mis grupos favoritos (aunque me urge un nuevo álbum) y ahora le toca a Garbage, la banda de rock de sonido algo difícil de clasificar liderada por Shirley Manson. La cuestión es que cargando mi MP3 de canciones para mi inminente viaje a Manchester (os abandonaré, probablemente, durante unas semanas) me topé en un CD-R con un disco fabuloso. Y hoy, mientras lo escuchaba esperando el autobús, mi mente no ha podido evitar viajar hacia el pasado y ha decidido, por si sola, sin que nadie le diga nada, que cuando llegara a casa escribiera este post.
----------
Garbage sacó su primer álbum en 1995, pero la verdad es que yo no los conocí hasta 1998 con el genial "Versión 2.0". El disco naranja de los Garbage (que para mí no fue un "disco" propiamente dicho, ya que en aquel momento yo sólo funcionaba en cassettes) me encantó de principio a fin y el grupo me atrapó de inmediato. De hecho, "Versión 2.0" de Garbage fue el primer "disco" que compré en mi vida (recuerdo perfectamente lo contento que volví del Simago con mi primer cassette original).
Este álbum es uno de esos discos que te obligan a escucharlos de principio a fin sin pasar una sola pista, una fantástica obra que no tiene desperdicio, al igual que los discos de Portishead (aunque su tema "Cowboys" no me acaba de gustar, xD). Aquella cinta recorrió incansablemente una y otra vez los cabezales de mi radio-cassette y de mi walkman durante mucho tiempo, y de ella incluso salieron copias (un fructuoso intercambio de cassettes –Garbage/Puff Daddy & The Family- con mi amigo Juanjo, ¡¡¡qué tiempos!!!).




Unos años más tarde (2001) llegó "Beautiful Garbage", en el que el grupo se tornaba más suave desviándose hacía el pop. Recuerdo que escuché por primera vez el disco (éste ya era un CD) en el ordenador y la primera impresión fue muy mala, decepcionante, y creo que no volví a escucharlo nunca más. El disco no me gustó, la verdad (lo sé, Juanjo, tiene buenos temas, he de escucharlo de nuevo con más detenimiento y sin prejuicios, xD).

Durante bastante tiempo sólo el "Versión 2.0" calmaba mi hambre de Garbage, hasta que mi colega Juanjo me hizo llegar el primer disco de estudio de grupo, titulado, como no, "Garbage". Un fantástico puñado de canciones sin desperdicio, que quizá no me gustó tanto como "Versión 2.0", pero que sin duda me encantó.

Pasaron unos años más hasta que, en 2005, la banda sacó un nuevo álbum: "Bleed like me". Hice una primera escucha rápida en la Fnac y el álbum no me desagradó. Al poco tiempo me hice con él y, aunque la primera vez que lo puse me pareció bueno, pero sin más, cada vez que lo escuchaba le encontraba algo nuevo. "Bleed like me" es un gran disco en el que Garbage evoluciona hacia un punto más comercial que "Versión 2.0", pero sin virar hacia el pop como en su tercer álbum.

Esto fue todo hasta que mediante el blog de mi amigo Juanjo, me enteré de que Garbage tenía un tema nuevo. La verdad es que el tema (incluido en el recopilatorio "Absolute Garbage") no está mal del todo, pero no es lo que me esperaba. Sin embargo, tengo fe en la banda y espero que su próximo álbum (si llega a existir) vuelva a impresionarme como lo hizo antaño el fabuloso "Versión 2.0".


Push it (mi tema favorito de Garbage y un fantástico videoclip)

Only happy when it rains (Live) [Un temazo en directo de su primer álbum]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que manía tienen los grupos de sacar discos y decir que han evolucionado en su sonido. Esta bien innovar en ciertos aspectos, pero no desviarse totalmente porque si nos gustaron por "algo" queremos seguir escuchando ese "algo."
Cruachan (folk-metal) encontró su sonido en su segundo disco y no lo ha abandonado, ¡Y ESPERO QUE NO LO HAGA JAMÁS!

enTropy dijo...

Me has tocado la fibra con este tema jejeje.
First things first, me veo con la obligación de contestar a Nina. No es que los grupos quieran decir que evolucionan en sonido, es que la gente evoluciona, y la música (como cualquier otra forma de arte, a mi entender) no es más que una forma de emitir sensaciones. Si tu evolucionas, te apetecerá hacer cosas distintas, acordes con como eres en ese momento. Sin evolución no hay innovación. De todos modos Garbage siempre suena a Garbage y si paras a escucharlo te darás cuenta de eso.

Otro aspecto que me parece increíble es el montón de caras B que tiene este grupo, llegando a gustarme más algunos de estos que las canciones de discos. ¿Será porque no han de preocuparse por que la canción encaje en un conjuto?
Os recomiendo Begging Bone, Enough is never enough, I just wanna have something to do(un tributo a Ramones), Girl don't come, Never be free... todaS! xD

Version 2.0 se ha de escuchar de principio a fin, si, aunque When I grow up no suele apetecerme oirla.

En www.alwaysontherun.net/garbage.htm encontrareis las letras de las canciones (incluyendo todas las inéditas).

Si tuviera que elegir una canción de cada álbum me quedaba con... Queer, Push it, Nobody loves you, Bad boyfriend... Sin embargo en concierto me quedo con Hammering my head:
http://www.youtube.com/watch?v=btt-FGjUk_4

Perdón por el post tan largo y aburrido pero es que me emociono cuando hablo de Garbage... Son un gran grupo y en directo son aun mejores.

De directos os recomiendo que veais Queer también, es curioso como ha evolucionado esa canción. La última versión me encanta, incluso más que la primera.

Saludos de un garbager :$

Jess dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios.
Tranquilo Juanjo, me gustan los comentarios largos y sabía que te ibas a emocionar, xD.
Ahora mismo voy a ver ese directo de Hammering in my head ¡¡¡Me encanta esa canción!!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los dos temas elegidos, me encantan. Garbage era uno de mis grupos favoritos en el colegio, queria ser como Shirley Manson pero sin esos ojos de rana xD