martes, 10 de julio de 2007

Portishead: waiting for the sour times

Son ya más de diez años sin que Portishead saque un nuevo disco de estudio. Sus seguidores tenemos que conformarnos con escuchar una y otra vez sus dos álbums (Dummy y Portishead), los discos de remezclas y su fantástico directo de Roseland, New York.

Muchos rumores han llegado por la red acerca de nuevos trabajos de la banda de Bristol. Primero, la comercialización bajo el nombre de Portishead del disco de Mandalay "Pearl" (realmente llamado "Empathy"); un buen disco, aunque de menor nivel. Y más tarde, un nuevo álbum llamado "Alien" que nunca fue más que un rumor.

Los integrantes de la banda aseguraron que no sacarían nada que no estuviera al nivel de sus anteriores trabajos, y que no importaba el tiempo que hubiera que esperar. Asimismo, sus trabajos en solitario (Beth Gibbons cantando con Rusty Man, y Geoff Barrow y Adrian Utley produciendo para otros) también han retrasado cualquier nuevo proyecto de la banda.




Su declaraciones daban esperanzas y luego las arrebataban. Geoff Barrow aseguró que tras la gira de 1997 “no creímos ser capaces de decir más”. Un tiempo más tarde afirmaron para la BBC 6 Music que estaban hablando de hacer un nuevo álbum. Y al poco tiempo Utley, guitarrista del grupo, añadía que “no habrá nuevas canciones de Porstishead hasta que no estén listas. Suenan a basura. No quiero tocar viejos temas. Es la pregunta del millón de dólares: ¿está listo el nuevo álbum de Portishead? No. Aunque saldrá más pronto que tarde”.

La ilusión por trabajar juntos de nuevo y el miedo a lanzar un nuevo disco estaba presente a partes iguales: "Desde aquella fecha (1997) hemos estado trabajando en composiciones nuevas, lo crean o no. Hemos producido canciones que consideramos buenas, pero ninguna lo suficientemente excitante. Durante el pasado verano (2004) trabajamos en cuatro nuevos temas con los que sentimos que la cosa podía funcionar. Sentimos el cosquilleo adecuado”. Sin embargo: “No sabemos si lo que publicaremos será lo suficientemente especial para la gente. Nos preocupa que, por la tardanza, hayamos perdido al público que tuvimos. Nos preocupa cualquier cosa por la que un músico que no ha publicado nada ocho años pueda estar preocupado”.

¿Saldrá un nuevo álbum de Portishead? Es una pregunta complicada. En su myspace ya se puede escuchar algún tema nuevo (muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados), pero la banda no dice nada de un nuevo álbum.

Mientras esperamos, disfrutemos de los temas que ya tenemos.

Only You

All Mine

Humming

Seven Months (live Roseland, NY 1997)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ya han pasado 10 años? Pues siguen sonando(y no sólo en tu cassete jejeje). Deben de ser buenos, aunque no entiendo mucho de ese tipo de música.

enTropy dijo...

Pues qué decir, sabes que es uno de mis grupos preferidos :)
En mi opinión son geniales y en los dos discos que tienen no hay una sola canción que sea mala, ni siquiera floja. Son de esos discos que te obligan a ser escuchados de principio a fin.

Sería genial que sacaran algo nuevo, aunque después de tanto tiempo... supongo que habrán evolucionado y en conseqüencia seguramente su percepción de la música seguramente también con lo que no creo que sonara igual, para bien o para mal.