viernes, 19 de octubre de 2007

El Renacer de un Héroe

Cuando empecé este blog, tenía la intención de hablar de diferentes temas, tal y como estoy haciendo. Sin embargo, dada mi afición al cine, supuse que se iría llenando de críticas de películas. Pasados ya unos meses, vi que eso no estaba sucediendo, seguramente debido a mi pereza innata. Así que hoy publico en el blog una crítica propiamente dicha, ya que lo de "El Sonido del Trueno" no puede considerarse una crítica, sino un comentario desesperado. El texto que viene a continuación es una crítica de la película "Batman Begins" que tuve que realizar para clase de Crítica de Cine en la Universidad. De ahora en adelante, espero escribir más críticas para el blog.

.......


Christopher Nolan ha cometido un asesinato. Regocijémonos. Ha matado, en algo más de dos horas, cuatro filmes sobre un superhéroe de cartón piedra, y lo ha hecho renacer como lo que es: el señor de la noche, un héroe sin poderes extraños que se ha forjado a sí mismo para hacer valer la justicia. Seguidores del hombre murciélago, detractores de la imagen que Burton le dio, y espectadores horrorizados por el desastre cometido por Schumacher se reconciliarán con una obra que nos muestra al verdadero Batman: un hombre castigado por el miedo y la ira, un verdadero superhéroe que, en manos de Nolan, tiene vida para rato.

El principal acierto de este filme es precisamente comenzar desde cero, hacer ver que nunca ha existido un Batman de celuloide para hacer renacer una saga ya extinta, e indagar en el alma del héroe y en lo ocurrido en la creación del personaje. Fiel al espíritu de la serie de comics Batman: Año Uno de Frank Miller, la muerte de los padres de Bruce Wayne, junto con el símbolo recurrente y temible de los murciélagos, será el desencadenante del nacimiento del héroe: Bruce tendrá que lidiar con las muertes que presenció, el peso de su apellido y el crimen que azota su ciudad. Tras un periplo que le hará conocerse mejor y preparase para combatir el mal, nacerá un justiciero, nacerá Batman. Porque Batman Begins no es una secuela, ni siquiera una precuela, es un nuevo comienzo.

Para ello, Nolan ha construido un guión sólido, sin agujeros ni trampas, creíble y original. Indaga en el interior del personaje principal y nos da una visión más auténtica y verosímil del héroe, a la vez que introduce con sobriedad y acierto una gran cantidad de secundarios. De estos realza y reinterpreta a dos: el Sargento Gordon, que renace de unas cenizas sin fuelle para convertirse en lo que siempre fue en el comic, el único hombre decente de Gotham; y la ciudad, menos gótica que la de Burton, pero más realista y efectiva, consiguiendo, mediante una fotografía tétrica y oscura y una escenografía muy acertada, que se convierta en un personaje más que influye en la historia y en todos los personajes.

Nolan consigue mezclar con acierto y un ritmo vibrante el drama y la acción, demostrando, de nuevo, que sabe contar historias, dar su tiempo a cada cosa, mezclarlo, y que el cóctel salga a gusto de todos. Para ello no ha estado sólo: además de la inestimable ayuda David S. Goyer (experimentado escritor sumergido en el mundo de los comics y el cine) y de Hans Zimmer y James Newton Howard, que firman una cautivadora banda sonora que te atrapa y te conduce por la historia, Nolan ha contado con un gran elenco de actores. Michael Caine como Alfred; Morgan Freeman como Lucius Fox (el suministrador de material del héroe); Gary Oldman, dándole un rostro para la posteridad al Sargento Gordon; y la gran apuesta y acierto, Christian Bale. Bale no sólo interpreta un Batman creíble sino que se hace cargo de tres personajes: Bruce Wayne como Batman tras la máscara; su fachada pública como multimillonario histriónico; y el real, el ser humano con un pasado que le acecha y le mueve. Y Bale los interpreta con sobriedad y pasión, encajándolos a la perfección, mostrándonos un solo hombre completo, complejo e inédito: el nuevo y verdadero Batman.

Batman Begins se deshace de la estela de sus predecesoras y nos habla del miedo, la venganza, la justicia y la superación con una historia que cautiva y fascina, y que, si ninguna productora se interpone, se vislumbra como el inicio de una nueva y prometedora saga. El símbolo del héroe lo pregona en las nubes de Gotham: Batman ha vuelto más fuerte y auténtico que nunca, y está decidido a quedarse.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto la película, pero la crítica está muy bien!!
Ya podrían ponernos como asignatura una de crítica de cine, ¡que suerte!
Sigue escribiendo críticas, a ver si la próxima peli la he visto y puedo opinar de verdad!!
Saludos!

Anónimo dijo...

A mí donde esté la serie de los 70 de Batman y Robin....
nanananananana Batmaaaaaaan nanana...

acoolgirl dijo...

¿Te puedes creer que he visto todas las pelis de Batman menos esta??? Que desastre estoy hecha!!!

Me han hablado muy bien de ella y, por lo que dices tu... tiene que estar genial.

A ver si me animo!!

Un besoteee

Isabel Burriel dijo...

qué casualidad. Es la peli que vi el sábado por la noche. Para mi, la mejor de todas las de Batman.

Muy buena la crítica.

Meri dijo...

Una gran crítica, para una gran película. Te lo has currado mucho, eh? jaja, si pareces de los que hacen las críticas en los periódicos y todo ahi con ese lenguaje tan cuidado...jeje

Yo soy muy peliculera..y las de acción siempre me entran muy bien por los ojos. Esta además por alguna reflexión a la que da lugar es especialmente buena.

Un saludin!!!

Sonia Dueñas dijo...

Esta peli me encanto cuando fui a verla al cine...con decirte que me la acabe comprando...
Tambien es verdad que yo soy bastante fanatica con el tema Batman, es el mejor superheroe!!!! jajajajajaja