lunes, 2 de marzo de 2009

Hasta siempre, Rubianes


Ayer murió Pepe Rubianes, uno de los humoristas de este país que más me ha hecho reír. En todos los medios se han referido a él como actor y director teatral, pero cuando yo le he dado la noticia a mi madre he dicho "Pepe Rubianes, el cómico, el humorista". Por que Rubianes, pese a ser con todo derecho actor, cuando más me hizo reír era cuando no interpretaba ningún papel, cuando hacía monólogos o era entrevistado, que era simplemente él, cuando era solamente Rubianes, como se llamaba su más célebre espectáculo teatral. Él siendo él mismo, más que suficiente.

Andreu Buenafuente, cuando hacía su programa en TV3 y también en su etapa de Antena 3 y La Sexta, entrevistó a Rubianes en diversas ocasiones. Me encantaba cuando acudía a Buenafuente. Andreu hacía una pregunta y la entrevista continuaba sola, la verborrea de Pepe se extendía hasta el infinito y sus anécdotas llenaban toda la entrevista. Una vez, Andreu decidió no hacer ninguna pregunta y que Pepe hiciera la entrevista sólo y, ni corto ni perezoso, llenó todo el tiempo con sus cosas (esta noche, en el programa Buenafuente se podrán ver sus mejores intervenciones). Cachondeándose de lo peculiar y "fácil" que era de entrevistar, un programa de humor de TV3 decidió hacerle a Rubianes la entrevista más larga de la historia de la televisión. Estuvieron con él de las 22:30 a las 7:30 de la mañana siguiente. No la vi entera, obviamente, pero seguro que fue desternillante. Eso fue en el programa "Malalts de tele" hace justamente hoy 10 años.

Pero hablar de Rubianes es algo inútil, lo que hay que hacer es escucharle a él. Es un cómico con un humor muy peculiar y que te ha de caer bien para que te divierta, ya que no se basa en el chiste, todo radica en cómo lo cuenta más que en lo que cuenta (aunque sus historias son de lo más variopintas). Aunque yo pensaba que sí era conocido en toda España, no hace mucho me di cuenta de que Rubianes, que era gallego, era sobre todo conocido en Cataluña. El gran público lo conocerá por su papel de Makinavaja en la serie de televisión del mismo nombre que emitió TVE hace ya bastantes años. Pero yo, además, le conocía por sus intervenciones en televisión como humorista y como él mismo. Os recomiendo su obra teatral (que también está en DVD) "Rubianes, solamente", que estuvo en cartel de 1997 a 2006, en Barcelona de forma fija y por más ciudades durante un tiempo de forma itinerante. Al principio te cuesta entrar cuando empieza con su periplo Cubano, pero si entras en su historia, no puedes dejar de reír. Hasta siempre, Rubianes.

1 comentario:

Gubia dijo...

Era un buen humorista, una sonrisa que nos deja, pero muchas más ha conseguido dibujar. Al final su trabajo queda y eso es importante.Un abrazo.