En la actualidad, el maglev sólo tiene una línea operativa que une el centro financiero de Shangai con su aeropuerto internacional. El tren de levitación magnética de alta velocidad permite realizar este recorrido, de 30 kilómetros, en tan solo 7 minutos y medio.
Existen otros proyectos en Alemania, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Holanda, e incluso un gran proyecto para unir las ciudades de Londres y Glasgow, atravesando prácticamente toda Gran Bretaña, aunque de momento ninguna de estas propuestas se encuentra aprobada.
viernes, 29 de junio de 2007
[Física] La superconductividad y el transporte del futuro
Sé lo que hicisteis...
El programa está presentado y conducido por la sin par Patricia Conde (bellísima, coqueta e ingenua), que da paso y acompaña a los diversos colaboradores. El primero de ellos (y el más exitoso) es Ángel Martín, que nos trae cada día imágenes de televisión (normalmente de programas del corazón) que nunca tienen desperdicio, y aporta su humor ácido en los comentarios ineludibles a la nefasta televisión que comenta. El resto de los colaboradores del programa son Miki Nadal, que introduce los mini-concursos telefónicos y diferentes vídeos curiosos de Internet y demás, sección entretenida, aunque a mí él no me hace demasiada gracia. Y, por último, encontramos a Pilar Rubio, una chica de bandera (espectacular el pasado miércoles 27 con un precioso vestido negro y nuevo peinado), con frescura y mucho morro, que realiza reportajes/entrevistas al más puro estilo Caiga Quien Caiga, inquisitiva, directa y con una sonrisa perpetua en la boca.
En youtube podéis encontrar programas completos de Sé lo que hicisteis (para aquellos que aún no ven La Sexta y para los que queráis repetir).
miércoles, 27 de junio de 2007
Adiós a Buenafuente
Yo (como prácticamente toda Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares) era un gran fan de Buenafuente durante los 10 años que pasó en TV3. Oriundo de Lleida, cuando me trasladé a Madrid en 2003, una de las grandes pérdidas televisivas que sufrí fue dejar de ver el programa de Buenafuente. En consecuencia, cuando leí en una revista que iba a fichar por Antena 3 me alegré sobremanera, le deseé suerte y vi su programa desde el primer día. Era el mismo programa (en esencia) que el que hacía en TV3. Continuaba siendo divertido, original, ingenioso y ameno, y sin duda, el mejor programa de entretenimiento del momento (y salvando Sé lo que hicisteis..., lo sigue siendo). Por tanto, ¿cuál ha sido el problema?, ¿por qué ha caído?, ¿cuál es el fallo?
El programa es bueno, de eso no hay duda, pero, sin embargo, tiene sus puntos flacos. Uno de los mayores problemas del programa (sino el mayor) es el horario, se emite demasiado tarde (en TV3 se emitía en horario de máxima audiencia y no en late-night). En segundo lugar, la duración, excesiva para la hora en que se emite. Dentro del programa: las entrevistas eran algo flojas (Andreu es un buen cómico, pero no un gran entrevistador), los concursos insulsos e innecesarios (aunque alguno llegó a tener gracia durante un tiempo) y el factor chicle, excesivo. ¿Factor chicle? Sí, me explico. La gran sensación del programa fue, desde el principio, El Neng. El amiguito del progressive (sin ser el mejor personaje del programa) se convirtió de la noche a la mañana en un ídolo de masas, y su frase, la más repetida de España. Sin duda era un buen personaje, pero nada es eterno; quisieron estirarlo demasiado y la gente se cansó.
Arte fugaz
Adobe After Effects
Este vídeo (de 17 minutos) es una demostración de las posibilidades básicas de After Effects y un buen tutorial para novatos. Eso sí, está en inglés, requiere cierto dominio del idioma, pero se puede seguir sin dificultad.
martes, 26 de junio de 2007
[Matemáticas] La suma de Gauss
Los niños debían sumar todos los números del 1 al 100; es decir, 1+2=3+3=6+4=10+5=15+6=21 y así sucesivamente hasta sumar los 100. El profesor se sentó en su silla a leer el periódico, confiaba en que tendría horas hasta que los niños sumaran todos los números. Sin embargo, el pequeño Gauss no tardó ni cinco minutos en ir hacia el profesor y darle el resultado: 5050. ¿Cómo lo había hecho?
Hoy en día, el matemático, astrónomo y físico alemán Carl Friedrich Gauss es considerado uno de los grandes genios de la física, no sólo por la suma de Gauss (el más simple de sus teoremas) sino también por la prueba de la Teoría Fundamental del Álgebra, el cálculo de órbitas, la famosa Campana de Gauss (representación gráfica de la ecuación matemática que corresponde a una distribución normal), diversas teorías sobre el magnetismo, la construcción de un telégrafo eléctrico primitivo... y muchas cosas más.
Pero mucho antes de todo eso, el pequeño Gauss creo un teorema sin apenas saberlo. Veamos como resolvió Gauss el problema planteado por su profesor:
Gauss tenía que sumar la siguiente serie: 1 + 2 + 3 + 4 + ... + 98 + 99 + 100
No obstante, se dio cuenta de que reordenar los elementos de esta suma, sumando siempre los simétricos, facilitaba enormemente las cosas:
(1 + 100) = 101
(2 + 99) = 101
(3 + 98) = 101
...
(49 + 52) = 101
(50 + 51) = 101
Los matemáticos no calculan, sino que piensan, por eso el pequeño Gauss no necesitó sumar cada uno de los números, al llegar, tras pensar un poco, a esta teoría que se resume matemáticamente en esta formula que da la suma de n términos de una progresión aritmética de la que se conocen el primero y el último término:
lunes, 25 de junio de 2007
La SGAE...
Además del famoso canon que todos debemos pagar por prácticamente todo, la SGAE también ha perseguido a los dueños de garitos, pubs y discotecas para cobrarles un dinerillo por cada tema que pinchen en sus locales, argumentando que los creadores de esos temas también tienen que comer.
Por un lado entiendo la lucha contra la piratería de la SGAE, comprendo que señalen el problema y que quieran hacer algo al respecto; pero ese no es el camino. Realmente, lo tienen muy difícil. El canon no se puede justificar, los peer-to-peer y las copias caseras no se pueden controlar y contra el top-manta... aún está por ver.
El dueño de la Sala Beat ha argumentado que duda que ninguno de los grupos que suenan en su local se lleven un duro por parte de la SGAE, y el juez ha sentenciado que "en la Sala Beat de Tomelloso no se comunican, emiten o transmiten obras gestionadas por la SGAE, sino, por el contrario, obras musicales de los años cincuenta y sesenta, hoy sólo en soporte vinilo, que se hallan fuera de los establecimientos habituales de comercialización y no son difundidas por programas de radio y/o televisión de difusión general. Mientras que la parte actora no ha acreditado en ningún momento que la música que se comunica en dicha sala corresponda con obras gestionadas por la SGAE”.
El problema es que la SGAE quiere llevarse dinero de todos los artistas que existen o hayan existido, independientemente de si son ellos los que gestionan los derechos de autor de estos artistas.
Alameda ha sentado precedente y, aunque la SGAE siga cobrando de forma legal a un sin fin de locales por la música que ponen, otros reclamarán no pagar lo que no deben, y puede que la SGAE se replantee su lucha “en favor de los autores”. Aunque, sinceramente, si para ellos sigue siendo negocio, seguirán en su línea.
Im-pre-sio-nan-te
Inquietante...
domingo, 24 de junio de 2007
The Gossip
Hace ya unos días, revisando los archivos de la revista Hmagazine topé con la canción "Standing in the way of control" del grupo americano The Gossip. No había escuchado nunca la canción y el grupo no me sonaba de nada, pero sin duda captó mi atención y la escuché un montón de veces seguidas mientras leía la revista (y no sólo porque se repitiera una y otra vez, xD).
Navegué un poquito, llegué a su myspace y vi algunos de sus videos en youtube, y sin duda me gustaron. Garage rock, punk, soul, indi... aunque ninguna de estas etiquetas les acaban de definir bien. Buen rock, buenos temas y una voz de soul, la de la vocalista del grupo Beth Ditto.
Para muestra, un botón. Aquí os dejo el video "Standing in the way of control". Todo vuestro.